La iniciativa “Sostenibilidad: el nuevo reto de las OSC en Nicaragua“, transmitió la primera de cuatro ediciones del programa radial “Esfera Ciudadana” a través de Radio Universidad (Managua), Radio Segovia (Ocotal) y Radio Manantial (Nueva Guinea).
Es promovida por seis plataformas de organizaciones de sociedad civil nicaragüense: Red de Mujeres contra la Violencia, Red Local, Grupo Cocibolca, ENI, Plataforma de Redes y Movimiento de Mujeres Segovianas.
Josefina Bonilla, directora de la Federación Red Nica Salud e Irvin Larios de la Federación de ONG de Nicaragua (FONG-Nic), participaron en el programa, conducido por Bismarck Artola, productor de Radio Universidad e Inés Molina, comunicadora de la Red Local.
Josefina Bonilla manifestó que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) son importantes porque son creativas e identifican problemas que requieren soluciones, ayudan a las personas a gozar del derecho a la salud, a la educación, a tener acceso a los servicios y a facilitar el trabajo de la ciudadanía organizada en pro de un mejor nivel de vida.
No obstante, es difícil precisar el aporte de las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) al desarrollo social de Nicaragua debido a la diversidad y complejidad de las mismas, apuntó Irvin Larios. Lo que sí está claro, es la reducción de su ámbito de actuación por el retiro de la cooperación. “Aquí venían 400 millones de dólares para apoyar el trabajo de la sociedad civil, en el año 2002, ahora está en menos de 20 millones. El impacto es abundante, pero se sostienen con el aporte voluntario y nuevas formas que están experimentando en búsqueda de recursos para resolver los problemas que el Estado no puede”.
Ante el desafío de la disminución de la cooperación externa, las organizaciones han recurrido a las aprendizajes que la misma cooperación internacional les ha dejado, como cambiar hacia nuevos modelos de trabajo y nuevas formas de adquisición de recursos, señaló Bonilla.
“Las relaciones con el sector privado antes era mínima y se van buscando los mecanismos para mejorarlas, comprendan las necesidades y adjudiquen recursos mediante la dinámica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”, dijo la directora de la Red Nica Salud.
No obstante, el panorama no es alentador para algunas OSC, expresó Irvin Larios. “Desde 2007, las relaciones con el Estado han sido críticas, las políticas públicas se han ido sesgando a formas partidaria y se ha impulsado una política dirigida a la exclusión de las organizaciones sociales para controlar la ejecución de sus recursos. El Estado tiene como 60 millones de córdobas en el Presupuesto General de la República (PGR), pero un reflejo de cómo son las relaciones, es que los transfiere a organizaciones afines y excluye al resto”.
Aun con estas limitaciones, agregó Larios, las organizaciones continuarán existiendo en la medida que haya demandas de la ciudadanía. “Las ONG tienen que trabajar con las organizaciones sociales porque sólo son un vehículo para recoger las demandas, transformarlas en proyectos y gestionar recursos para resolver problemas en las comunidades. Si las autoridades locales no contribuyen a esa labor, se están limitando porque son recursos que impiden lleguen a sus territorios”.