Los pobladores de Ocotal están alarmados por la sequía que está experimentando el departamento a consecuencia de la tala indiscriminada de árboles, principalmente en áreas de Dipilto y Jalapa. También condenan las concesiones mineras porque pueden contaminar los ríos, que son importante fuente de consumo de agua potable de la población, poniendo en peligro su subsistencia.
Personas consultadas por Esfera Ciudadana consideran que se puede utilizar los recursos naturales sin explotarlos de una manera irracional, ya que quedarse sin ríos, no beneficia a la comunidad ni a los distintos sectores. Abogan por un uso responsable y consciente: “si cortas un árbol, siembras 10 árboles”, insta una pobladora.
Otro ciudadano es de la opinión que tanto despale está llevando al país a la sequía extrema y que los empresarios o comercializadores de la madera deben tener conciencia de ir explotando, y a la vez, ir reforestando las áreas despaladas.
Algunos apelan a la conciencia; compran artículos elaborados a base de madera y participan en ese proceso de aprovechamiento de los recursos naturales, inclusive se contaminan los ríos y se extrae arena de áreas sensibles. Una vez concientizados, buscan métodos de explotación amigable con el medio ambiente, dado si continuamos explotando indiscriminadamente todos vamos a sentir los estragos y estaremos lucharemos por la sobrevivencia.