El municipio de Prinzapolka, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), fortaleció la capacidad de su personal docente. Un total de 59 personas se graduaron como maestras y maestros de educación primaria intercultural bilingüe (EIB), lo que contribuye a disminuir empirismo.
De las 59 personas graduadas 14 son mujeres (23,7%) y 45 son hombres (76,3%), lo cual evidencia las brechas de género que aún existen en las comunidades étnicas.
El curso de profesionalización tuvo una duración de tres años y fue impartido por personal docente de la Escuela Normal Gran Ducado de Luxemburgo, de Puerto Cabezas, en tres encuentros intensivos de una semana, cada año.
El curso inició con 71 maestras y maestros, pero sólo 59 lograron culminar. Hubo una deserción del 17 por ciento. El transporte fue una de las dificultades, ya que la mayoría de docente son originarios de 16 comunidades aledañas a la ribera del Río Prinzapolka. A algunos, les llevaba hasta ocho horas para poder llegar a clases. Para quienes llegaron a la meta, implicó un gesto de superación personal y profesional.
Cabe resaltar que estos docentes llevaban años impartiendo clases y recibían una ayuda mensual por parte del Ministerio de Educación (Mined) de 2 mil córdobas.
La capacitación se dio gracias al financiamiento de Save the Children, que aportó US$75.000 a través del proyecto “Promoviendo una educación de calidad en lengua materna”, ejecutado por el Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (Capri), y en coordinación con el Mined.