Nicaragua continúa presentando información limitada acerca del presupuesto del país, deuda pública y ejecución de programas, según un informe presentado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y el International Budget Parthership.
Dicho informe se denomina “Encuesta de Presupuesto Abierto 2017”, el cual se aplicó en 115 países y los temas giraron en torno a transparencia presupuestaria, vigilancia formal y participación ciudadana.
Cómo la transparencia ciudadana ha cambiado a través del tiempo, cómo es la participación de la gente en el proceso de armar el presupuesto y cómo la Contraloría General de la República (CGR) y la Asamblea Nacional cumplen con su función de vigilancia en la ejecución del mismo, fueron algunas de las preguntas recurrentes. Uno de los resultados destaca que el Gobierno publica 3/8 documentos presupuestarios, dejando vacíos de información.
El estudio ubica a Nicaragua en la puntuación 43 de 100 en el año 2017, esta calificación bajo tres puntos con respecto al año anterior y está por debajo del promedio a nivel Centroamérica (54.6/100).