Los Municipios no son autónomos en la asignación de sus recursos es lo que plantea una serie de artículos periodísticos publicados en enero, 2018, por el Diario La Prensa a lo que el municipalista Manuel Ortega Hegg, experto en autonomías regionales y locales nos comparte su opinión.
En primer lugar, él considera que ningún municipio es autónomo, dado que todos dependen de un presupuesto nacional, pero hace énfasis en una autonomía de destino, que no es más que decidir localmente el destino de sus recursos, es decir, definir en qué servicios, necesidades e iniciativas de desarrollo puede invertir en sus comunidades sin que otro nivel de gobierno interfiera en sus decisiones.
También es de su consideración que a pesar de numerosos estudios financieros que refieren que los municipios nicaragüenses tienen el mayor grado de autofinanciamiento a nivel de Centroamérica, esto no es suficiente para cumplir con todas sus obligaciones, por lo que requieren transferencias del Presupuesto Nacional. Y hace referencia de los cambios positivos que se hizo en la Ley desde el 2003, donde se establece que al menos el 10% del Presupuesto Nacional se transfiera a las municipalidades, tomando en cuenta datos matemáticos como: población, equidad, eficiencia recaudatoria y participación ciudadana.
No obstante, considera que esta Ley se ha visto obstaculizada bajo la administración del presidente Daniel Ortega, cuando se reformó a Ley de Transferencias Municipales y se permitió nuevamente la manipulación de los criterios de distribución de estas transferencias municipales, quedando en la discrecionalidad política, es decir, desfavoreciendo a sus adversarios políticos.
Como una recomendación, propone que el objetivo a futuro de la ciudadanía es retomar la esencia de la Ley, eliminando la discrecionalidad central y recuperando la autonomía en la decisión de los fondos locales.