Las Organizaciones de la Sociedad Civil participarán en coaliciones en la Cumbre de las Américas, que tiene como tema principal, el daño que la corrupción ha ocasionado en la sociedad. Esta Cumbre se llevará a cabo en Perú en el mes de abril de 2018.
A finales de 2017 la Organización de Estados Americanos (OEA) abrió el proceso para inscribir coaliciones como el mecanismo articulador para la participación de la sociedad civil en la Cumbre. Cada Coalición está conformada al menos por 10 organizaciones con objetivos afines. Actualmente se cuenta con 28 coaliciones, quienes dialogarán con representantes de los gobiernos.
Desde Nicaragua se emitirán recomendaciones
Asimismo, el Foro Ciudadano de las Américas discutirá en torno al eje 3 sobre aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público-privadas con el tema transversal: “Gobernabilidad democrática contra la corrupción”.
El foro pretende que se vayan construyendo estrategias de interés público, para abordar los daños ocasionado por las prácticas corruptas a los intereses comunes de la sociedad. Entiéndase la corrupción como una práctica que se da en el ámbito estatal y empresarial.
De igual manera, es imperante destacar que la participación de la Sociedad Civil es imprescindible como un mecanismo de control a la corrupción; asimismo se discutirá sobre el compromiso de los gobiernos en luchar y enjuiciar los casos de corrupción por medio de sistemas de información compartidos y disponer de herramientas de control para el gasto público. También se planteará reformas legales en pro de la transparencia y las cuentas públicas; y por último, la manera de cómo combatir la corrupción a través de un enfoque cultural y social.