En la actualidad, con la dinámica política social, la ciudadanía demanda una mejor organización para interactuar con todos los sectores de la sociedad hacia un nuevo modelo de desarrollo inclusivo. Sin lugar a dudas, las OSC han permitido que sectores marginados y temas sensibles como la discapacidad, el Sida o el cáncer estén en tu imaginario social. Por el trabajo de las OSC hoy tenés más información, conciencia y disposición para comprometerte con el cambio social para tu bienestar.
Es muy importante que te involucrés en el quehacer de las ONG y adquirás una ciudadanía activa a través del voluntariado, en apoyo a la recaudación de fondos o con el aporte de tus conocimientos o experiencia para que, poco a poco, se vaya construyendo una nación donde prevalezca la solidaridad y el trabajo colectivo.
Sabemos que las ONG son importantes para resolver algunas necesidades de la población; así lo reconocen personas que fueron consultadas por Esfera Ciudadana. Las opiniones prevalecientes es que “las ONG a ayudan a la economía del país, porque dan oportunidad de empleo a muchos profesionales, que no tienen la posibilidad de trabajar en el Estado y en la empresa privada”. Asimismo, benefician a la población con menos posibilidades económicas, brindando asistencia social y salud.
Irving Larios, de la Federación de ONG de Nicaragua (FONG) y presidente del Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES), compartió en el programa radial Esfera Ciudadana que “para la década de los 80-90 y los primeros cinco años del año 2000 habían generado unos 20 mil empleos. Ahora la situación es otra, estamos entrando en una situación de crisis, en el cual se requiere que vuelvan aparecer estas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tanto nacionales como internacionales, debido al retiro de la cooperación Venezolana”.