Para conocer la participación de las mujeres en el ámbito económico y político, Esfera Ciudadana se trasladó a Waspan, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Las expectativas de la población son grandes, dado que por primera vez, una mujer está al frente de la Alcaldía de Waspan: Rose Cunningham Kain.
Una de las opiniones de la ciudadanía de Waspan destacó la participación de las mujeres como emprendedoras, ya que han logrado salir adelante y estar al frente de sus pequeños negocios, impulsando la sobrevivencia económica de la familia. Otras opiniones visualizan una mayor participación de las mujeres en el campo laboral, sobre todo en áreas como educación, salud y cargos públicos en el Estado.
La mayoría de las opiniones reconocen que en el campo político, en los últimos 30 años, es primera vez que una mujer ocupa el cargo de alcaldesa de la ciudad, dado que son los hombres que se desempeñan en cargos superiores.
Herenia Amaya Parrales de Red de Mujeres contra la Violencia, explicó en el programa radial Esfera Ciudadana que cuando una mujer llega a un cargo «medio alto o superior», las expectativas son mayores.
«El mismo sistema patriarcal pone en tela de juicio las competencias y capacidades profesionales de las mujeres, sumado a esto el contexto político, donde la mujer es utilizada como una figura pública para atraer votos, pero realmente no ejercen poder de decisión», asegura Amaya.
No obstante, celebró que la población del municipio de Waspan vaya cambiando su pensamiento acerca del papel de la mujer en la sociedad. Esto, a juicio de Herenia, se debe en parte a las constantes capacitaciones y acompañamiento que han realizado las ONG en el desarrollo del empoderamiento de las mujeres en los ámbitos privados y públicos.
«Las mujeres tenemos capacidades y nuestro perfil es más cercano a la población. El reto de la alcaldesa de Waspan (Rose Cunningham) es cuidar los recursos naturales de la región, y devolver ese voto de confianza que los pobladores han depositado en ella», concluyó Amaya.